.........................................................
FLASHES BOWENS
Información
bachim@server.ibernet.com
www.bachimport.com

ASESORIA FOTOGRÁFICA
Email:

www.fotografia-profesional.net/flashman

ESTUDIO FOTOGRÁFICO / fotógrafo
www:
www.fotografia-profesional.net/fotos

FICHA TÉCNICA B-5
CAMPARI SODA

FECHA CÁMARA FORMATO OBJETIVO PELÍCULA
10.10.1998 GRAN FORMATO 9X12 300mm 5,6 DIPOSITIVA
MEDICIONES MEDICIÓN TTL DIAFRAGMA OBTURACIÓN COLORIMETRÍA
MASTERSIX (GOSSEN) +1 líquido rojo 5,6 (2 exposiciones) COLOR MASTER (GOSSEN)
ILUMINACIÓN POTENCIA 1ºDISP POTENCIA 2ºDISP FILTROS ACCESORIOS
FLASHES BOWENS 125 w MIN 75 w MIN METACRILATO+GELATINAS AZULES WAFER 70X100
REVELADO QUÍMICA CLIENTE AGENCIA MEDIO
JOVO ATL 3000 E6 CAMPARI (Codorniu) COMARK C. PLV

En los encargos publicitarios suele haber un BRIEFING ( características que debe transmitir o cumplir la imagen a realizar ) en nuestro caso estaba definido en los parámetros:
- El contenido ha de tener el rojo CAMPARI.
- El fondo que respire azules.
- Utilizar dos copas o un efecto de espejo que se duplicase por reflexión.
- El fondo que presente contrastes de claros-oscuros.
LAS COPAS fueron el primer problema, encontrar las adecuadas al producto según la idea del cliente. Se alquilaron y/o compraron 6 tipos diferentes por su forma o tamaño. Después de un primer test de luz con unas copas se decidió cambiar. Se consiguieron las definitivas, que no estaban en la primera selección.
EL LIQUIDO, transparente y limpio. La forma de los productos transparentes y brillantes coarta y obliga a colocar la luz en un lugar u otro. En este caso la copa, por efecto lupa, transparentaba la base, por ello tenía que buscar una base que de alguna manera pudiera convertirse en fuente de luz. ¡IDEA! Un espejo que refleje la luz trasera, además me creaba los reflejos que sirven de base de las copas para que se aguanten visualmente.
EL FONDO se solucionó con un trozo de cartulina sobre el espejo, soportado por unas maderas, con un trozo cortado y trozos de acetatos azules arrugados y colocados convenientemente.
LAS GOTAS de efecto gotas ( CONDOR ) se aguantan porque previamente se barnizaron las copas con espray barniz fijador (CONDOR) brillo y mate (en algunos sitios). Técnicamente la explicación es física; la tensión superficial de rozamiento es superior en un plástico que en un vidrio, con lo que conseguimos gotas más quietas.
LA ESPUMA se creó con jabón corporal blanco al que se le añadió campari en lugar de agua, para conseguir un tono rosado.
EL FLASH: Un generador asimétrico de BOWENS a mínima potencia que perfectamente habría podido ser un ESPRIT de 500 wats.
LA CÁMARA de placas nos permitió el plano de foco inclinado para trabajar a máxima abertura enfocando la espuma y la base de la copa de primer plano.
LA PELÍCULA en formato 10x12 para conseguir máximo desenfoque.
EL ENCUADRE: Se inclinó la cámara para darle inestabilidad y movimiento.
LA TOMA FOTOGRÁFICA.
El resultado final es la combinación de dos disparos sobre la misma placa sin mover la cámara ni las copas. Solo se modificaron elementos como las cartulinas de fondo y una cartulina recortada con la forma de las copas, situada entre estas y la cámara, haciendo de máscara para la segunda exposición.
1ª exposición: Se prepara la espuma, se coloca en el interior de las copas y ya tenemos una primera toma. El fondo con todo el ambiente y las copas con la espuma.
2ª exposición: Sacamos la cartulina del fondo y colocamos la cartulina recortada con la forma de las copas, entre estas y la cámara. Con esta toma ya tenemos la combinación perfecta.


Todas las fotografías que aparecen en estas páginas, están protegidas por la ley de propiedad intelectual española. Para cualquier uso de alguna de ellas o parte de ellas deberá pedir autorización escrita al autor y en su caso a las personas que aparecen en ellas en base al derecho de imagen.